Loading

Bio

Biografía y grabaciones

Copiloto el el álter ego del músico aragonés Javier Almazán. 

Desde los trece años, edad a la que grabó su primera maqueta con el grupo oscense «Fuera de servicio», la vida de Javier siempre ha estado ligada a la música y a los grupos de pop-rock. Ha vivido en Huesca, Pamplona, Salamanca, Madrid y Zaragoza y en cada ciudad ha estado presente en «la escena» musical.

En 2004 se traslada a Madrid para conseguir un contrato discográfico y empezar una carrera como solista bajo el nombre artístico de «Copiloto»

En Madrid, toca en multitud de salas, tanto en solitario como acompañado de músicos según requiera la ocasión. Allí graba una única demo titulada, claro, «Copiloto» con la que queda semifinalista del concurso «Revelación nacional» organizado por el Festival»Contempopránea».

La «escena indie» empieza a escuchar y a hablar de Copiloto pero las discográficas siguen sin abrirle las puertas. De modo que Javier recurre al «do it yourself». Reúne algo de dinero, 8 días libres, y viaja al sur, a El Puerto de Santa María para grabar todo un LP mano a mano con el productor Paco Loco (Josh Rouse, Gary Louris, Seve Wynn, Nacho Vegas…). 

De vuelta en Madrid, con el disco bajo el brazo y todavía sin contrato, empieza a sonar con asiduidad en el programa «Disco grande» de Julio Ruiz (RNE 3) y Copiloto recibe, al fin, varias ofertas de sellos discográficos. En septiembre, regresa a su tierra donde se instala definitivamente. Finalmente, ese mismo mes, firma con «Grabaciones en el Mar» uno de los sellos pioneros de la música «indie» en España, compartiendo catálogo con grupos como: El niño gusano, Tachenko, La costa Brava, Bigott o Josh Rouse….. Referentes del movimiento alternativo nacional de los últimos años. 

Defensa del Artista que No Existe

«Defensa del artista que no existe» se pone a la venta en Marzo de 2008. Este primer LP recibe muy buenas críticas, de él se dicen cosas como:

«Yo no quiero a nadie es el nuevo hit del subsuelo maquetero de este país»;

«Un disco redondo»; «Este disco confirma a Javier Almazán como uno de los cerebros más preclaros de la actual escena indie nacional»; «melodías adhesivas y letras muy por encima de la media»; «Excelente debut»; «Casi un Quijote musiquero en días de ruido y faramalla».

Un Segundo Luminoso

Tras la correspondiente gira  y con los mismos músicos que le han acompañado en directo (y que forman ya parte de la banda habitual), vuelve al estudio. Graba en «La cafetera atómica» (Zaragoza) y comparte las labores de producción con Rafael Domínguez (Bunbury, Muy poca gente, Guisante) otro afamado músico y productor aragonés.

En Abril de 2009 sale a la venta «Un segundo Luminoso» (Grabaciones en el Mar) con la canción «Moleskine» como single.

El disco cosecha críticas todavía mejores que el primero:

«Temas capaces de quitarte la respiración»; «»Moleskine» es una de las mejores canciones que va a dar el pop español este año»; «Javier Almazán da vida a un hermoso tratado de pop vibrante, luminoso y agridulce. Un maestro»; «canciones brillantes, tocadas por la varita mágica del que aún se siente un aprendiz siendo realmente un maestro sin saberlo».

El LP consta de doce canciones de pop cristalino en las que colaboran, entre otros, Juanjo Javierre y Juan Aguirre. 

El grupo «Amaral» (del que forma parte Juan) invita a Copiloto a abrir varios de sus conciertos conciertos por toda la geografía española. A raíz de esta experiencia, Juan produce la canción «Salvar el día» en su estudio madrileño «O gato negro», la cual formará parte de un vinilo de 10″; «Ignatius e.p.»

Casi al mismo tiempo sale como segundo single «Marta y los escaparates» acompañada de un peculiar vídeo que cosecha varios premios.



El Inicio, El Desencanto y El Círculo de Confianza

El título del disco es una referencia a las tres fases por las que Javier Almazán considera que ha pasado ha pasado hasta la salida de este tercer LP. 

Con la ilusión recuperada y rodeándose del mismo equipo con el que dio forma a «Un segundo luminoso» (Rafa Domínguez y la propia banda «El Círculo de confianza» aparecen como coproductores junto a Almazán), Copiloto nos presenta el que es considerado el mejor disco de su carrera hasta la fecha. 

Arreglos cuidadísimos, riqueza de matices, voces, coros, pianos, chelos, fliscornos, sitares, tablas hindúes y, sobre todo, unas canciones estupendas, hacen de este un señor disco que es reseñado en multitud de medios y alabado por gran parte de la crítica especializada en revistas, radios y webzines.

En solitario y con banda

Almazán trabajó prácticamente en solitario preparando y grabando «Defensa del Artista que no Existe» aunque las maquetas contaron con la ayuda de Fernando López a los mandos y al bajo. En su etapa madrileña defendió las canciones en directo con la ayuda de diversos amigos como Álvaro Sánchez a la batería, J.C. Peña (El Relevo Alemán) a la guitarra y Alberto Iniesta (Ultranol, Lois Casino) al bajo.

Pero es en Zaragoza, cuando da con la que sería su banda hasta hoy conocida bajo el nombre de «El Círculo de Confianza» y que está formada Javier Polo a la batería, Jorge Pérez al bajo y Javier Tafalla a la guitarra. El grupo de músicos se ve intermitentemente reforzado con la presencia del multiinstrumentista y productor Rafa Domínguez.

En la actualidad, Javier compagina los conciertos con «El Círculo de Confianza» con otros en los que actúa completamente solo, acompañándose en las canciones con la guitarra o el piano. «Me gusta sentirme solo ante el peligro. Lo hice durante mucho tiempo y estoy volviendo a cogerle el gusto» ha declarado recientemente.

Back To Top